Articulos | Acuacultura


Edomex, líder productor de trucha arcoíris
Compartir
Alternate Text

Celebran 75 años del Centro Acuícola “El Zarco”

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) precisó que realiza de forma constante acciones de prevención, con la capacitación a los productores, y de monitoreo para evitar la contaminación de plaguicidas en los productos agropecuarios.

Ocoyoacac, México.- El Estado de México ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en la producción de trucha arcoiris, la cual tiene un valor de 347 millones de pesos, cuya especie y volumen se ha colocado como un referente en el país, señaló el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Eduardo Gasca Pliego.

Lo anterior durante la ceremonia con motivo de los 75 años Centro Acuícola “El Zarco” ubicado en la zona de La Marquesa en donde se reunieron productores, investigadores, estudiantes y población en general en torno a esa actividad económica que data del siglo XIX en la región.

Gasca Pliego, destacó que el Centro es el primero en su tipo en el país en donde se desarrolla la cría de trucha y la producción de huevo oculado, además de ser ejemplo para otras entidades como Chihuahua, Puebla, Veracruz, Ciudad de México e Hidalgo.



El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, Ignacio Beltrán dijo que el estado es el primer lugar en la producción de trucha arcoiris en el país, con un total de seis mil 465 toneladas lo que implica un 47 % de la producción nacional, así como de otras especies.

De esta forma, destacó que el gobierno mexiquense se ha preocupado por buscar mejores prácticas que permitan incrementar la producción e ingreso de los acuacultores en pequeña escala y en el Plan Estatal de Desarrollo se ha alineado a la Agenda 2030.

El responsable del Centro, Fernando Vergara apuntó que gracias al decreto emitido por el presidente Manuel Ávila Camacho se logró instalar el centro que cuenta con 93 estanquesy una presa de contención y de regulación de agua de dos mil 500 metros cuadrados.

Con las obras del tren Interurbano México-Toluca en mayo pasado, informó disminuyó el agua de los estanques porque lo que se completó con pipas del vital líquido hasta recuperar el flujo del agua de los manantiales y no afectar a los productores. ADVIERTEN PROBLEMÁTICA DE VOLUMEN DE AGUA

La investigadora del Instituto Nacional de Pesca, Genoveva Conde de la Mora coincidió en que el Centro por su antigüedad y por su acciones es un referente en la producción e investigación en la materia en la República al validar tres tecnologías para la producción de huevo por fotoperiodo, la producción de triploide y de huevo de hembra, la cual debe replicarse en otras entidades, a la fecha se hace en siete centros.

Agregó que uno de los desafíos de la truticultura radica en atender la falta de agua o la contaminación de esta y la trucha es sensible a ello, por lo tanto, es necesario cuidar los bosques porque la producción de aguacate ha daño y mejorar los procesos productivos.

El comisionado Acuícola y Pesquero a nivel federal, Mauricio Pereda comentó que el año pasado la producción de especies de agua dulce y marinas como el camarón fue de 400 mil toneladas, la cual es un numero récord en el presente sexenio.

Reiteró que la falta de agua es un conflicto por avizorar a causa de la deforestación y la demandada por la población lo que provoca disminución del volumen, “esa es una realidad”.

No obstante, sostuvo que el futuro no es tan incierto porque existen las tecnologías de recirculación y de inyección de oxígeno, se debe implementarse para hacer más eficiente la producción sin requerir de mucho volumen de agua.

En entrevista posterior a la actividad, el delegado de la Sagarpa, Gasca Pliego reconoció que el volumen del agua en el Centro ha disminuido de uno años a la fecha, pues se tenían 75 litros por segundo pero dada la demanda de agua para consumo de los lugareños se ha reducido a 22 litros por segundo en temporada de secas y en la precipitación pluvial llega a subir hasta 35 litros.

Aclaró que “el Centro no consume absolutamente ningún litro de agua, como entra sale no se utiliza para otra, se utiliza una limpieza absoluta”.

Expresó que a futuro se prevé una mayor demanda de huevos o alevines se pudiera alcanzar los tres millones aproximadamente.

En este momento de coyuntura política, mencionó se debe plantear ante las autoridades por ingresar una vez que habrá cambio de gobierno.

No obstante, de forma permanente se pudiera aplicar tecnología de reciclamiento o recirculación de agua, para volver a la cantidad inicial de “75 litros por segundo y ahora estamos a la mitad, con el paso del tiempo irá disminuyendo”.

En la ceremonia se develó un placa por los 75 años de vida del Centro y las autoridades mencionadas así como las Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jannet Valero Vilchis, del presidente del sistema producto trucha estatal y federal otorgaron siete reconocimientos a personal con más de 30 años de servicio.

Bibliografía: https://www.inforural.com.mx/edomex-lider-productor-de-trucha-arcoiris/