Uno de los ejemplos lo constituye la operación de la empresa “Sanagro S.A. de C.V” ubicada en la zona agrícola de la costa de Hermosillo, Sonora. Esta granja de tilapia con 45 hectáreas de construcción reportó en 2007 una producción integrada de 100 tonela- das mensuales. El manejo del agua en la granja se basa en proveer a los estanques intensivos con agua de pozo, posteriormente esta agua se manda a los estanques de recirculación; finalmente se rebombea el agua reciclada a los estanques semi-intensivos. La densidad de cultivo utilizada es de 1 kg a 1.5 kg por metro cúbico en los estanques semi-intensivos y de 10 a 20 kg en los estanques intensivos.
Todos los días se hace movimiento de peces para clasificarlos por tamaño y manejar las densidades óptimas por estanque. Ese proceso se realiza con dos equipos de movimien- tos y cosechas de peces; cada equipo lo integran cinco personas y una máquina de selección automática de peces. Las cosechas se hacen de manera semanal y todo el producto se manda a la planta de proceso que se encuentra dentro la misma granja. El proceso que se le da a la tilapia es eviscerado y descamado para tiendas de autoservicio, eviscerado para el mercado de la Nueva Viga en el Distrito Federal y fileteo para tiendas de autoservicio locales. En esta planta se procesa el 90% de la producción de tilapia de cultivo del estado de Sonora y así mismo se comercializa (PAM, 2007).
La visión empresarial de Sanagro que incluye desde el laboratorio de reproducción, engorda, procesado y comercialización puede ser replicado por otras empresas de tilapia en México. Este modelo ha mostrado ser exitoso en otros países, como en el caso de Ecuador, se ha observado que el éxito de la industria de la tilapia se debe a que la mayoría de las empresas productoras están totalmente integradas, desde la producción de alimento pasando por la producción, hasta la comercialización (Hosupeit, 2006).
Por otro lado, el hecho de que el CSP de tilapia en el estado de Sonora participe activa- mente en el SPNT puede ser una vía para facilitar la transferencia tecnológica, apoyar a las granjas menos tecnificadas, buscar precios preferenciales de insumos haciendo compras en común, apoyar el procesamiento y empaque de la tilapia, y juntar volúmenes de producción para la comercialización, lo que impactaría en la competitividad del SPNT en México.
Otro caso de empresa exitosa en el cultivo de tilapia es la granja acuícola “El cacho” en Jalisco, esta granja se ha convertido en un exitoso negocio de ecoturismo que involucra, un restaurante, un estanque para pescar en lanchas de pedestales, tres estanques de pesca y paga, un golfito, un par de balnearios para niños, todo teniendo como eje central la granja de tilapia (PAM, 2005).
Este es un ejemplo de visión empresarial y de generación de valor agregado que puede ser replicado por otros productores de tilapia en México.